jueves, 19 de marzo de 2009

SPIEGELMAN 1972

Aquí un historieta del multipremiado autor norteamericano hecha en 1972, que luego profundizó en Maus.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá la única
misión en la vida de
Art Spiegelman
no era otra
que ilustrar Maus.

Suena choto,
porque de ahí
podría suponerse
que la única misión
de quién le contó
aquel infierno
era sobrevivir
para narrárselo.

No sé, digo.

Unas veces estimamos
la fuerza del océano
por la ferocidad de sus olas.
Otras, por la fragilidad
de su espuma.

Quién hace lo que puede,
no está obligado a más.

No necesariamente una obra posterior a Maus opaca a Maus.
Sí a su autor.

Debe ser triste hacer la obra maestra en la juventud y no poder luego, no sólo nunca superarla, sino siquiera ser un poco memorable.

Igual,
entre tener una
obra maestra
y no tenerla,
parece mejor tenerla.

Las páginas éstas de Artie son muy grossas.
Es una masa ver páginas "piloto".

Lo que más me gustó de Maus eran las páginas de cuando moría la madre del chabón. Hace muchísimo que las vi, me parecían lo más bello de la obra.

Genial este blog, chabón.

CALVI! dijo...

Me gusta.
Igual, prefiero la depuración, cristalización del estilo que hizo en Maus. Quizás observando a Hergé y a Harold Gray. Me gusta más lo de Maus porque es más frío el estilo. Acá los ratones hacen tantos gestos y caritas, con esos ojos tan grandes.
Si Maus hubiera estado dibujada así en lugar de un drama se hubiera transformado en un melodrama.
Un abrazo grande,
FER

Anónimo dijo...

Choropeitor, esas paginas que mencionas eran una historieta que dibujo años antes, de ahi la diferencia del estilo.

Ah, y no creo que existan las tales unicas misiones en la vida, nunca entendi de donde salio ese trasnochado concepto.

Ema dijo...

no se que me da mas bronca, lo que hicieron los nazis hijos de puta a los judios, negros , gays y quien sabe quien mas, o que yo nunca voy a dibujar asi
snif snif

Julian dijo...

Que te parece si mejor NO DECIMOS "judios, negros, gays y quien sabe que mas" y, si por ahi te sale, decis "mucha gente". No... No malinterpretes correccion politica con madurez.

Ahora, hablando de Maus y Spiegelman, no tengo mas que decir que me atrapo. Yo la tengo en formato libro y no podia dejar de leerla. Claro que me hubiera gustado quizas otro enfoque estetico, pero la historia y narracion son impecables. Mi mayor queja no es contra el! Es en contra de la traduccion que ligue yo... Como me encantaria tenerla en ingles...

Anónimo dijo...

Bueno, lo que parece fuera de toda duda es que Maus es una obra maestra.

Podemos partir de ahí.

Recuerdo que el padre del chabón (de Art) no leía nunca lo que este hacía, pero había leído esas páginas anteriores a las que aludimos.

Confieso que no soy muy avezado en discernir una obra "cerebral" de otra "visceral".
Pero esas páginas me impresionaron mucho más que aquella donde los ratones caminan en una convergente encrucijada esvástica, por caso.

Aparte, aquella historia no es prestada, es suya. No es algo de Auschwitz (¿se escribe así, no?), aunque sí una consecuencia (creo que la madre se había suicidado)

Mhh. Debería documentarme antes de postear :P

Y respecto a las cuestiones trasnochadas y fatalistas de las misiones en la vida...

a - Mi nick bien podría ser "Trasnocheitor".

b - Creo que soy pro árabe y se me pegó el destino escrito para todos por Alá.

c - Por ahí el libro de Viktor Frankl, "El hombre en busca de sentido".
El también estuvo en Awsch... cómo se escriba.
Es un bello libro.

Aún el pavote de Trasnocheitor lo recomendaría encarecidamente.
A los fanas de Maus les va a gustar, yo sé lo que les digo.

Ah, estuve dibujando.
Creo que está emergiendo algo así como mi estilo.
Es como una rabia nihilista y fatalista por la incapacidad de garchar sin violencia padecida ardientemente por un sujeto atravesado por la cultura, remendado por el dibujo y golpeado por los pungas.

Anónimo dijo...

¡Scaneada de la revista Caín! Por ahí la tengo, uno de tantos efímeros pero gloriosos proyectos de Ediciones de la Urraca.

Tiene razón Calvi, la única forma de dibujar algo como Maus era a través de un estilo esquemático y contenido. La puntillosidad o el rigor documental hubieran resultado obscenos. Notable que alguien que puede dibujar mucho "más" elija dibujar "menos". Toda una declaración de principios ética y estética.

Diego A. Parés dijo...

^Dice Spiegelman que eligió dibujar como si escribiera, dibujando ademas a tamaño, no mas grande.
Yo lo que no se es si puede dibujar mas mejor. Me parece que no.

Anónimo dijo...

Me puse a buscar tapas de Spiegelman para New Yorker para demostrarte que sí, pero pronto me aburrí de tan enano objetivo. En cambio, encontré esto:

http://www.coverbrowser.com/covers/new-yorker

Todas las tapas de New Yorker desde el número 1 hasta el 2006. Para entretenerse.

Anónimo dijo...

Uh, y en la página principal, tapas de lo que se te ocurra. ¡Es una droga!

http://www.coverbrowser.com

Diego A. Parés dijo...

Si, está bueno ese sitio, chasgracias.

german cufre dijo...

nunca comento aqui solo me dedico a informarme,pero bueno, siempre puede haber una primera vez:
ese laburo tiene pinta de ser unos cuantos años mas viejo que su laburo mas reconocido, odio usar estas palabras que usare a continuacion,porque no soy quien para usarlas,pero lo pienzo y lo tengo que escribir : para mi eso que fue editado en la cain es un maus sin pulir (que ensima no esta nada mal),y bueno, creo que al paso del tiempo un artista va haciendo cosas mejores.

me encanto el detalle de que hallas hecho un post sobre el ,eso me impulso a dar mi primer comentario.

comentario en agradecimiento :
gracias por hacerme conocer a rick griffin y r williams .
que me recordaron en sus lineas o un noseque a alguien muy desaparecido (almenos yo no encuentro nada por la net) estoy hablando de mascara (ese que hacia la pimba! y estubo en el lapiz japones)
cualquier nfo sobre el sera eternamente agradecida

abrazo.

Alex Dukal dijo...

¿Dibujar mejor? ¿Cuál es la idea? ¿Acaso Picasso pintaba mejor en su etapa azul que en su período mas abstracto y cubista? De pronto recordé esa charla que tuviste con Lucas Nine acá:
¿Qué es un buen dibujo?
"...cada universo dibujístico funciona a la manera de un sistema autónomo. Pegá una mano dibujada por Miguel Angel arriba de un laburo de Oski y vas a descubrir que el pobre Buonarotti no sabía dibujar una mano. Cada sistema tiene una lógica distinta, así que el dibujante tiene que aprender a operar un poco a la manera de un lógico. Algunos son intuitivos, otro sufren bastante..."
Me parece que el talento de Spiegelman pasa por su forma de resolver las ideas. Es cierto, Maus opaca el resto de su obra, y ya que hablamos de Spiegelman, no olvidemos su otra gran obra que fue la creación de la revista RAW!
Salutti

Diego A. Parés dijo...

tenés razón. Quiero decir que ni antes ni despues hizo nada mejor.