martes, 14 de abril de 2009

TABARÉ ¡GREATEST HITS!

Todo lo que toca lo convierte en oro el uruguayo. Aquí algunas de sus inolvidables creaciones. Con lo difícil que es inventar un personaje, darle vida, Tabaré Gomez Laborde ha creado una larga serie de historietas de lo mas humanas. Hace que parezca fácil, no?

Chop Suey. Chaupinela, 1974.

Vida Interior. Humor, 1979. Más adelante con guiones de Meiji. Esta debe ser una de las primeras páginas porque corresponde a Humor Nº 12.


Paja brava. Humor, 1980/81, por ahí. Con textos de Fabré, otro uruguayo genial. Támbien hicieron el Romance ilustrado del Eustaquio.



Bicherío. Humi, 1982.

29 comentarios:

CALVI! dijo...

Vida interior y Bicherío mis favoritas!!!!!

ed dijo...

vida interior era lo más, sí

Anónimo dijo...

Una vez leí, hace eones, una de Tabaré en una Sex Humor, creo.

Trataba de un niño exacerbado que hacía pícaras ocurrencias con su abuela, quien en silla de ruedas padecía catalepsia y expelía algún que otro pedo.

A veces me pregunto si efectivamente leí esa historieta; si no la soñé.

Fender dijo...

Me crié con Tabaré, es como un gusto tan adquirido que cualquier cosa que hace me gusta, me gustaría alguna opinión objetiva, aunque seguro me enojaría cualquier crítica.

Fender dijo...

Me gustaba cuando lo dibujaba Grondona White con la ceja única.

Unknown dijo...

una maravilla cósmica

Podeti dijo...

Sin palabras.

Estoy pensando, ya que el Editor Bueno no aparece, en ir comprando las Humor vieja y recortar todo lo de Tabaré y lo de Grondona, ¿alguien conoce un buen encuadernador? (En serio pregunto, por lo pronto con mis páginas de Pi-Pío ya me podría hacer un par de tomos).

CALVI! dijo...

Sí, con tantas cosas uno arma y recorta y encarpeta.
Una pena que no se busque, y que siempre se reedite lo mismo: tres ediciones en tomo del sueñero...
Yo conozco una artista del encuadernado, los deja perfectos y preciosos, al que le interese, les paso el mail.
+
Es notable, viendo estas páginas de Vida interior y Bicherio, como me influyó a la hora de hacer bosquenegro.
Abrazo,
y siga colgando estas cosas!
FER

María dijo...

Bicherío y la Humi son un cacho así de grande de la infancia.
Gracias por la magia (a él, claro, y a vos por ponerlo por acá)

Chirolectric dijo...

Un mostro.

Esas paginas son verdaderos tesoros

Hernan dijo...

¡cómo no guardé las humi!
¿como se llamaba la tira esa de esos pendejos medio salvajes? ¿ de quien era?

Diego A. Parés dijo...

Bespi de Grondona White.

Brian Janchez dijo...

tengo max calzone tambien es buenisima y bosquivia con guiones de trillo y saccomano y despues la dibuja no me acuerdo quein.
brian.

Diego A. Parés dijo...

Bosquivia después lo dibujaba Fortín, que era un capo, además era daltónico y por último se suicidó.

Brian Janchez dijo...

uh...
brian.

Rne dijo...

Noto que el estilo de Tabaré cambió (para mejor,según mi gusto) con los años.La tira de Chaupinela o algunas cosas que vi de él en la edición argentina de Mad allá por el '77 son gráficamente inferiores a, por ejemplo, las páginas que hacía en Humor en 1982, por dar un ejemplo. Tal vez sea una mera impresión mía,nada más.

maxi dijo...

Tabaré,un mostro!
observar con detalle la expresión de las caras de los bichos perdedores en el primer cuadro....inigualable!

César Da Col dijo...

Qué grande Tabaré!! Coincido con Calvi: Bicherío y Vida Interior son sublimes, lo mismo Chop Suey y las viñetitas mudas que hacía al costado de cada página al estilo "Sergio Aragonés, (creo que) en "El Ratón de Occidente" o "Chaupinela". Me tengo que fijar bien.
Abrazo Diego!
Cesar.-

Brian Janchez dijo...

estuve el otro dia en lo de unos parientes que viven en rishon le xion que es como la rosario israeli. la mujer del que es mi pariente, era cuniada de leon herman, un dibujante de la nacion de hace 50 anios mas o menos. me mostro el libro que tiene de el que lo edito el fonod nacional de las artes en 1967 y le saque fotos, queres que te las mande?
brian.

Anónimo dijo...

Tabaré al margen de sus enormes dibujos y trayectoria,logró instaurar en la jerga popular la clásica expresión "paja brava" que se refiere a una persona de conducta reprobable o poco madura.
Siempre me gustaron los dibujos de este tipo,pero lo que consegui siempre fue escaso.Está buena la idea de hacer reediciones de todo este material.Que no se pierda.
Un saludo.

Diego A. Parés dijo...

Dale Brian, buenisimo. Por favor.

Diego Agrimbau dijo...

Genial Tabaré. Una verdadera lástima que para editar Bicherío por Colihue lo haya tenido que transformar en "cuentos" para niños. ¿Se te pueden pedir autores, Parés? A ver si les toca a dos de mis favoritos de la Urraca: Ceo y Peiró.

Brian Janchez dijo...

Ya subi las fotos a mi blog, ahi podes ver el trabajo de Leon herman.
un abrazo.
brian.

Rne dijo...

Adhiero al pedido de Diego Agrimbau: ¡algo de Ceo! Un dibujante genial y sumamente gracioso.

Diego A. Parés dijo...

Bueno, dale Ceo y Peiró.

Anónimo dijo...

Ah, Peiró, un ANIMAL.

Anónimo dijo...

¡Algo del bestial Napoleón, por favor! Sus escalofriantes trabajos para los especiales de Humor Negro de Satiricón, oh Gran Parés.

Pablo Fayó dijo...

Parés... Vos debés tener la colección de Sex Humor ilustrado... Subí por favor la saga de la abuela Pillow de Lizán... Nunca me he reído tanto con una historieta en mi vida...

Diego A. Parés dijo...

Oka,oka, de Napoleón ya subí cosas.
Lo de Lizan lo buscaré.